Para mi próxima sorpresa primero debo daros un poco de teoría sobre cómo realizar un maquillaje de día, cómo uno de tarde y cómo uno de noche. Indicaros los factores que influyen en los tres, y cuáles son las diferencias. Es teoría...apuntes. Espero no aburriros y que os pueda servir a vosotras en el día a día. No voy a alargarme mucho, sólo lo estrictamente necesario para que entendáis las futuras entradas. Os subiré fotos también pues muchas veces lo gráfico, las imágenes ayudan mucho. Allá voy.
EL MAQUILLAJE POR LA MAÑANA
Denominamos maquillaje de día al que va a lucir a plena luz del día, con una iluminación natural y fuerte que acentúa cualquier color y por ello requiere un maquillaje sencillo, discreto, sin correcciones.
-ORDEN DE REALIZACIÓN DE UN MAQUILLAJE DE DÍA:
(Análisis preliminar):
1-Estado de la piel.
2-Edad del cliente.
3-Personalidad.
4-Acontecimiento social.
5-Indumentaria, elección del color.
-PREPARACIÓN DE LA PIEL:
1-Desmaquillado.2-Aplicación base hidratante.
3-Aplicación ampolla reafirmante.
-ESTUDIO DEL ROSTRO PARA:
1-Aplicar el color en dirección diagonal u horizontal.
2-Aplicar la debida intensidad.
3-Resaltar los puntos de mayor atractivo.
4-Aplicación del corrector de ojeras, rojeces.
5-Aplicación y batido del maquillaje de fondo.
6-Fijación del maquillaje.
7-Maquillaje de ojos.
8-Maquillaje de labios.
9-Aplicación del rubor.
10-Retoques con polvos compactos.
EL MAQUILLAJE POR LA TARDE
Requiere de dos consideraciones:
1-ÉPOCA DEL AÑO:
Debemos tener en cuenta la longitud de las tareas estivales y lo breves que son las invernales por la dependencia de iluminación eléctrica de éstas últimas. También condiciona la estabilidad del cosmético ya que por efecto del calor puede alterar la plástica así como el tono del rostro, siendo más pálido en invierno y más bronceado en verano.
2-DURACIÓN DEL ACONTECIMIENTO:
Debemos tener en cuenta una orientación de lo que puede durar el acto para así poder diferenciar la técnica de maquillaje de día o tarde en la que en este caso, de tarde, se pueden insinuar correcciones en el rostro mediante otra tonalidad del maquillaje de fondo o polvos compactos.
EL MAQUILLAJE POR LA NOCHE
Los maquillajes de noche acentúan el color en intensidad y aplicación, utilizando pestañas postizas, delineador, y permite correcciones. El maquillador deberá tener en cuenta que el retoque sobre los cosméticos utilizados en cuanto degradación o acentuación del color será necesario, y así poder facilitar al cliente un estuche individual del cosmético con este fin.
PASOS A SEGUIR PARA SU REALIZACIÓN:
1-Análisis preliminar de la piel.
2-Preparación de la piel.
3-Aplicación de la crema base o ampolla.
4-Corrector de ojeras, manchas, etc...
5-Aplicación y batido de maquillaje de fondo.
6-Correcciones con lápiz.
7-Polvos translúcidos.
8-Fijador de maquillaje.
9-Maquillaje de ojos.
10-Pestañas postizas.
11-Maquillaje de cejas.
12-Maquillaje de labios.
13-Aplicación del rubor.
14-Retoques con polvos compactos.
*Ahora quiero explicaros otros maquillajes.
EL MAQUILLAJE BÁSICO
Fácil de conseguir y compatible con cualquier paleta de color, aunque los tonos marrones y ocres que hemos usado aquí nunca pasarán de moda. Son terrosos y suaves, fáciles de difuminar y combinan con casi todo. También puedes intensificarlos para obtener un aspecto más extremado o resaltar alguna zona, como hemos hecho con las pestañas.
PASOS A SEGUIR:
1-Toma una sombra ligera, una oscura y una media. Mejor si pertenecen a la misma familia de colores, pero no es esencial. El truco está en tener presente la función de cada tono.
2-La sombra clara abre los ojos. Extiéndela sobre el párpado, desde la ceja hasta las pestañas. La sombra media va en la zona del pliegue. La más oscura añade personalidad a los ojos; aplícala con un pincel biselado en el rabillo del ojo, muy cerca de las pestañas.
3-Hemos prescindido de la sombra oscura y nos hemos concentrado en las pestañas. Las hemos dado una capa de rímel y las hemos empolvado antes de aplicar la siguiente para aportarles densidad y longitud, al estilo de los años setenta.
4-Mejillas. Ponlas base con un poquito de polvos y perfílalas aplicando un poco de colorete natural con una brocha. Difumina con cuidado.
5-Con el pincel, da brillo en el centro de los labios y difumina hacia arriba y hacia afuera. Si aplicas el brillo directamente del tubo, empieza en la mitad de la boca y trabaja hacia las comisuras.
CONSEJOS:
-La mayoría de las sombras neutras se difuminan fácilmente; cuánto más ligera es la aplicación, más natural resulta el efecto. Intensifica el tono para obtener un aspecto más extremado y nocturno.
-Un colorete neutro no remarcará tanto loa pómulos como uno que les dé un brillo saludable.
EL MAQUILLAJE NATURAL
El estilo natural es uno de los más difíciles de lograr, ya que requiere luz, destreza y buen tino con los colores. Natural significa realzar el aspecto de frescura sin artificios con el mínimo maquillaje posible. Base, entre poca y nada, sobre todo en verano, cuando la piel tiene más color. Son preferibles los tonos terrosos, neutros: del vainillla pálido y el almendra al café y el marrón, pasando por tonos medios como el gris topo y el terracota. La elección del color es muy personal, ¡aunque las pelirrojas están sensacionales con tonos arcilla y las morenas con tonos café!
PASOS A SEGUIR:
1-Hidrata y aplica una base líquida si es necesario. Cubre las zonas problemáticas y difumínalas con cuidado. Usa la borla para aplicar corrector y base en polvo. Empolva los pómulos con un colorete suave para dar algo de brillo.
2-Con el pincel específico, aplica una sombra de ojos lo más clara posible en el párpado, desde las pestañas hasta las cejas. Luego extiende una sombra media de las pestañas al pliegue y difumina. Pon la sombra más oscura lo más cerca posible de las pestañas, sobre todo hacia el rabillo del ojo.
3-Delinea los ojos cerca del lagrimal y del rabillo con un lápiz kajal marrón oscuro. Da una o dos capas de rímel. Peina las cejas y, si hace falta, perfílalas con sombra de ojos.
3-Perfila los labios con un lápiz de tono neutro y rellena con barra de labios. Si lo deseas, dales brillo, pero recuerda que si no lo haces, el carmín durará más.
EL MAQUILLAJE SOFISTICADO
PASOS A SEGUIR:
1-Tensa la piel y coloca el lápiz de ojos cerca del lagrimal, sobre las pestañas. Traza una línea hasta el rabillo. Frota con un pincel de sombras pequeño y delgado para suavizar el trazo.
2-Coge las pestañas postizas con unas pinzas y pon pegamento en el borde; espera unos segundos a que se seque. Alinea el extremo exterior del postizo con el de tus pestañas naturales y pégalo lo más cerca posible de la raíz. Pon atención en asegurar bien los extremos. Cierra el ojo mientras el pegamento se seca y luego echa un poco de delineador líquido en la junta para que no se note. Por último, delinea las pestañas inferiores con lápiz.
3-Aplica sombra de ojos gris en el párpado, hasta pasado el pliegue. Para que sea más impactante, pon un poco de vaselina sobre la sombra. Es una técnica que está muy de moda, aunque puede hacer que la sombra se corra. Si deseas que el efecto sea duradero, sáltate este paso.
4-Para terminar pon un poco de brillo rosado en las mejillas y una pizca de barra de labios rosa pálido.
EL MAQUILLAJE PARA MADURAS
Nuestro color natural se atenúa con la edad: los labios pierden color y la piel pierde brillo. Con colorete y barra de labios puedes devolverle la juventud al cutis, suavizar sus líneas y conferirle un esplendor juvenil. Al madurar, también hay que cambiar de técnicas de maquillaje. A partir de los 35 años, perdemos tejido adiposo y tersura, por lo que el colorete queda mejor aplicado hacia el centro de la cara y en los pómulos.
PASOS A SEGUIR:
1-Hidrata y aplica una base reflectante que camufle las arrugas y el tono de la piel. Aplica corrector reflectante con un pincel fino para ocultar imperfecciones, sombras y cambios de pigmentación. Fija el maquillaje con una fina capa de polvos, pero no te pases o bien acentuarás las arrugas. Evita el exceso frotando con una borla de velvetón.
2-Resalta las pestañas para perfilar la cara, sobre todo si éstas han perdido color. Rízalas antes de aplicar el rímel. Coloca las pestañas superiores en el espacio entre ambas bandas y presiona unos segundos. Por último, aplica el rímel desde la raíz hasta las puntas; pon menos cantidad en las pestañas inferiores.
3-Deja que el colorete devuelva a tu rostro la juventud: piensa en rosa. El colorete en polvo puede quedar demasiado estridente en pieles maduras; mejor las cremas, que se extienden con facilidad.
4-Usa tonos rosados cálidos en los labios y emplea un carmín similar a tu color natural para perfilar y rellenar: la textura cerosa del lápiz evita que el carmín gotee o penetre en las arrugas.
CONSEJOS:
-Evita las bases mates, pues restan brillo a la piel.
-Aplica menos base hacia el rabillo del ojo, ya que podría resaltar las patas de gallo.
-Evita el delineador de ojos líquido. Prueba con el lápiz o la sombra en polvos aplicada con un pincel sesgado.
-Evita las sombras glaseadas iridiscentes con mica; se deposita en las arrugas.
*Espero os sirva toda la información de este post ya que con estos apuntes podéis practicar los maquillajes mas suaves, o realizar los maquillajes más marcados, eso ya depende de lo atrevidas que seáis pero no tengáis miedo si os sale mal, con desmaquillaros se arregla el mundo, jajaja. No tengáis miedo a poner un poco de color en vuestra vida, jejeje. Hasta la próxima. Besotes y abrazotesssss...