A mitad de semanita vengo con otra entrada que me apetecía desde hacía mucho, y que me hace mucha ilusión. Para seguir hablando y haciendo entradas de tiendas que venden productos cosméticos voy a hablar hoy de: L'OCCITANE. Ya que en el último post nombré a: Yves Rocher y The Body Shop que también comercializan productos vegetales naturales no podía dejar a un lado por más tiempo a L'Occitane que es una de mis favoritas porque entrar en sus tiendas es una pasada, una maravilla y sus productos nada más verlos me enamoraron y encandilaron. Sus tiendas son un mundo de buenas sensaciones...es todo tan bonito, tan mágico...parece que estás en el campo oliendo flores y aromas deliciosos que dan ganas de comerse. Las tiendas tienen mucha luz, son muy modernas, y está todo muy bien colocado y organizado por líneas. No me enrollo, dejaré que lo descubráis por vosotros mismos.
HISTORIA DE L'OCCITANE
Olivier Baussa, de 23 años, tiene un viejo alambique, una camioneta y un buen conocimiento de las plantas. Destila el aceite esencial de romero en los mercados locales de Provenza. Comienza la aventura de L'Occitane:
-En 1977 La marca reserva su primera cosecha de lavanda, fragancia emblemática de la Provenza.
-En 1980 Mientras explora el mundo en busca de nuevos ingredientes, Olivier oye hablar por primera vez de las mujeres del Karité en Burkina Faso. Encarga un buen lote de manteca antes de volver a Provenza.
-En 1981 La marca funda su primera fábrica en los antiguos homos de cal de la pequeña población de Volx, en la Alta Provenza. Un año después, una tienda de fábrica abre sus puertas al público.
-En 1990 La marca se convierte en vendedor de fragancias comprando una gabarra para esparcir los perfumes de los jardines de la Provenza.
-En 1992 Apertura de la primera tienda L'Occitane en Paris, rue Vavin.
-En 1996 Apertura de las primeras tiendas en Nueva York y Hong-Kong.
-En 1997 Primera tienda de L'Occitane en Japón.
-En 1999 Las cosechas de verbena.
-En 2001 Primer programa de apoyo de L'Occitane para la ONG humanitaria internacional ORBIS, que lucha contra la ceguera evitable a nivel mundial. También en este año apertura del primer spa en Sao Paolo, Brasil.
-En 2006 Creación de la Fundación que se centra en misiones a largo plazo: el apoyo a personas con discapacidades visuales y la emancipación económica de las mujeres. El presidente de la fundación es: Reinold Geiger.
-En 2009 La marca nació con el sentido de la responsabilidad. Con el lanzamiento de los recambios ecológicos, la marca permite al consumidor hacer una contribución útil al medio ambiente.
-En 2011 La crema Divine Immortelle recibe el premio a la ''Mejor crema milagro'' como resultado de las pruebas organizadas por la Biblia de la Belleza Antiedad. En el mismo año la marca lanza una tienda en línea.
-En 2012 La marca cuenta con 2.000 tiendas en todo el mundo.
LAS TIENDAS L'OCCITANE
La marca cuenta con 28 tiendas entre Madrid y Toledo. En Madrid están ubicadas en puntos clave o en las principales calles de la capital como por ejemplo: C/Princesa- 55, C/Alonso Cano- 69, C/Arenal 26,
C/Fuencarral-54 y 11, C/Carmen- 7, C/Claudio Coello, 47 entre otras.
GAMAS DE L'OCCITANE
Lista detallada de las gamas de la marca:
-Aceites Esenciales.
-Almendra.
-Angélica.
-Baux.
-Bonne Mére.
-Cade-Enebro.
-Eaux de Provence.
-Fleur Chérie.
-Flores de Cerezo.
-Karité.
-La Collection de Grasse.
-Lavanda.
-L'Occitan.
-Peonía.
-Rosa.
-Siempreviva.
-Verbena.
-Verdon.
-Ambar.
-Arroz Rojo.
-Badian.
-Délce des Fleurs &Fruits.
-Flores Maravillosas & Hojas Mágicas.
-Karité.
-Té Verde.
-Viaje por el Mediterráneo.
-Maquillaje.
INGREDIENTES L'OCCITANE
1-Siemprevivabiológico: L'Occitane lanzó en 2004 un programa de plantación de 50 hectáreas de siempreviva en Córcega respetando la agricultura biológica. En 2011, 6 agricultores/destiladores cultivan y destilan la siempreviva. Todos estos socios colaboran con la marca a largo plazo. Stphan Francisci fue el primero en colaborar e esta aventura inédita. ''Por cada flor cultivada, se salva una flor salvaje del maquis''.
2-Mirtobiológico de Córcega: El mirto crece en estado salvaje en Córcega. Su recogida comienza en agosto y termina en octubre. Los brotes verdes de los arbustos se destilan para obtener, por un lado, el aceite esencial y, por otro, el agua floral llamada ''Eau d'Ange''.
3-Karité: ''Gracias al increíble éxito de nuestra gama de Karité, actualmente son 15.000 mujeres (sólo unas decenas hace 20 años) las que trabajan para producir manteca de Karité para la marca'', señala Olivier, fundador de L'Occitane. Desde principios de los años 80, la marca tine en marcha un programa de desarrollo con las mujeres de Burkina Faso.
4-Almendra: Utilizando en sus fórmulas almendras cultivadas en el sur de Francia, la marca ayuda al sector y a las familias que trabajan en él, como la explotación familiar de Jaubert, almendricultor de la meseta de Valensole, en los Alpes de la Alta Provenza.
5-Verdon: La marca reúne para esta gama tres ingredientes biológicos procedentes de la Alta Provenza:
- La menta piperita.
- El espino amarillo.
- El génépi.
6-Enebrobiolóico: La marca ha elegido un enebro procedente de una de las zonas de cosecha de los Alpes de Alta Provenza, cerca del pueblo de Le Chaffaut. Los troncos se transforman en astillas y luego se destilan para obtener el aceite esencial de enebro, declarado biológico por ECOCERT.
7-Angélicabiológico de la Drome: El proveedor de angélica de la marca es Fréderic Nivon, productor de angélica en Lapeyrouse Mornay, en la Drome.
8-Rosa: Los perfumistas de la marca usan un absoluto de Rosa Cenifolia de Grasse, un concepto de Rosa Damascea de Marruecos y aceites esenciales de Rosa Damascena originales de Turquía y Bulgaria.
9-Lavanda D.O.P. Alta Provenza
10-Verbena: Rémy Margiella, agricultor biológico con amplia experiencia e las plantas medicinales, tiene plantadas 1 hectárea de verbena en Visan, en la Drome Provenzal. Con sus hojas secas, se crean perfumes florales y macerados aceitoso que componen los productos de la gama Verveine de la marca.
11-Flores de Cerezo: El extracto de cereza empleado por la marca utiliza en sus productos flores de cerezos del Luberon. El cerezo se cultiva tradicionalmente en esta región para elaborar frutas confitadas.
12-Peonía: Para comprende los secretos de la esencia de la peonía, la marca ha entablado una colaboración exclusiva con un arboricultor con sede en la Drome provenzal: Jean-Luc Riviére, un amante de la peonía; con sus consejos la marca, ha elaborado un extracto natural de peonía con las raíces de esta flor, que perfuma todos los productos de la colección.
13-Leche y miel: De seta imagen maternal y universal nació una nueva línea que rinde homenaje a la suavidad, la generosidad y el espíritu familiar. De estos tratamientos diarios, se comparte todo: la crema de ducha, por supuesto, el jabón, la crema limpiadora de manos, la crema universal para aplicar desde la cabeza hasta los pies y las convicciones ecológicas. Productos con deliciosas texturas lácteas, suaves para la piel y el medio ambiente. Fórmulas hipoalergénicas. Formatos generosos. Ph neutro. Sin parabenos, sin fenoxietanol.
FILOSOFÍA O VALORES DE L'OCCITANE
-Autenticidad: Detrás de un buen producto siempre hay una historia verdadera. También detrás de cada frasco de la marca hay un origen trazable y un territorio, el trabajo de productores exigentes y el conocimiento heredado de las tradiciones de la Provenza o de cualquier otra región. La mision de L'Occitane es transmitir estos gestos de belleza en productos que se enmarquen en el mundo moderno.
-La emancipación económica de las mujeres: Desde hace más de 25 años, la marca ha integrado el karité de Burkina Faso en sus productos. Para reforzar esta asociación, la Fundación L'Occitane apoya la emancipación de las mujeres del país mediante programas de alfabetización y la promoción de proyectos de iniciativa emprendedora femenina. Cada año, con motivo del día de la mujer e el mes de marzo, L'Occitane vende un jabón fabricado en Burkina Faso. El 100% de los beneficios de esta venta se reinvierten en la construcción y el funcionamiento de centros de alfabetización par las mujeres de este país. En 2012, se reinvirtieron más de 153.000 euros.
-Responsabilidad Social: El respeto a las personas es el núcleo de los valores de la empresa y guía su política social, cuyos ejes son:
a) El desarrollo de recursos humanos para acompañar el crecimiento del grupo a la vez que se posibilita que cada empleado exprese su potencial y sus aspiraciones profesionales.
b) El equilibrio entre la vida laboral y la personal.
c) La integración profesional de personas disminuidas.
-Compras responsables-Producción sostenible: La historia de la marca está estrechamente ligada a las plantas provenzales y mediterráneas y también a las personas que las cultivan. Apoyan a los productores locales y optan por productos certificados. Si una planta salvaje está demasiado explotada, elaboran programas de cultivo controlado. Por último, colaboran con el conjunto de los organismos regionales en el mantenimiento de cultivos en peligro o en la reactivación de cultivos abandonados.
-Medio ambiente y Desarrollo sostenible: El objetivo es limitar el impacto sobre el planeta, desde el principio del diseño de un producto hasta el fin de su vida, y esta voluntad se refleja en una cantidad determinada de decisiones en materia de formulación:
a) Eliminación de los ftalatos en los perfumes desde 2005.
b) 99% de las fórmulas sin parabenos.
c) Preferencia de uso de aceites vegetales en lugar de minerales.
ch) Limitación de las siliconas.
MÁS SOBRE L'OCCITANE
L'Occitane propone productos de belleza y perfumes de alta calidad inspirados en el estilo de vida mediterráneo, elaborados según los principios de la fitoterapia y la aromaterapia. Usar un producto de L'Occitane permite disfrutar de un momento de bienestar y placer incomparable. Siguen un código de formulación riguroso para garantizar la mejor calidad, la máxima eficacia y un placer de uso óptimo, respetando siempre al ser humano y al medio ambiente.
Priorizan los ingredientes naturales trazable: usan más de 300 ingredientes de origen vegetal rigurosamente seleccionados por su eficacia y capacidad de aportar a la piel los elementos que necesita para que se vea bella. Por tanto, priorizan los ingredientes naturales.
L'Occitane hace grandes inversiones en investigación; cuenta con un laboratorio de investigación cosmética natural y una fábrica, situados en el corazón de la Alta Provenza, en Manosque.
Algunos de sus productos son 100% reciclables, pero no es el caso de la mayoría.
La marca recibió en el 2012 el premio de Marie Claire Prix por su línea Karité.
*Y podría seguir subiendo fotos de sus maravillosos productos que tanto me llaman la atención por su color y olor, sus envases, la forma de sus jabones... pero...no acabaría nunca el post de hoy porque de verdad, de verdad, no miento si os digo que esta marca me hechizó hace tiempo. Cuidaros hasta la siguiente entrada. Besotes.