¡Buenos días seguidores! Coger papel y lápiz y vamos rápido a empezar que hoy hay mucho que explicar y aprender.
Estos primeros datos los podéis encontrar en wikipedia o en cualquier libro pero yo os los plasmo aquí para que la información quede recogida.
LA PIEL
En el ser humano, la piel del varón produce más secreción sebácea que la de la mujer debido a la mayor cantidad de andrógenos (hormona sexual masculina) que produce el varón. Como consecuencia la piel masculina es más gruesa y grasosa.
La piel se compone de tres capas: Epidermis, Dermis e Hipodermis.
1-EPIDERMIS
Su función es mantener la hidratación y protección de la piel frente a las agresiones externas (= protección de nuestro organismo). Se compone de tres elementos:
A) La capa córnea: Compuesta de células muertas unidas entre sí por el cemento intercelular.
B) Los queratinocitos: Las células de la epidermis que fabrican los elementos necesarios para la elaboración de la capa córnea.
C) Las células de la capa basal: Todas las células de la epidermis nacen en esta capa, donde están las células madres, que se dividen dando origen a las células hijas, que suben hasta la capa córnea, donde mueren y se desprenden en escamas en la superficie de la piel.
2-DERMIS
Sus funciones son:
- Reserva de agua.
- Nutrición de las células vivas de la epidermis.
- Elasticidad y firmeza de la piel (fibras de elastina y colágeno).
Las células de la dermis, llamadas fibroblastos se encuentran en una sustancia llamada fundamental, semilíquida, formada por glicoproteínas de alto contenido en agua. En la Dermis se encuentran las fibras de elastina y colágeno.
Este tejido está muy vascularizado, ya que hasta él llegan capilares sanguíneos y los nervios.
3-HIPODERMIS O TEJIDO SUBCUTÁNEO
Sus funciones son:
- Reserva de energía.
- Acción sobre la termorregulación.
- Papel de amortiguador de golpes.
Ésta capa está compuesta de células grasas: Los adipocitos que almacenan las grasa de la alimentación.
EL FILM HIDROLIPÍDICO
La mezcla de la grasa y el sudor que las glándulas sebáceas y sudoríparas segregan al exterior de la epidermis por los poros, forma en la superficie de la capa córnea una película protectora y equilibrante. Si este film hidrolipídico se desequilibra, la piel está peor protegida y presenta alteraciones. Las alteraciones se producen por la actividad de las glándulas mencionadas más arriba, dando origen a distintos tipos de piel.
SECRECIONES CUTÁNEAS
En la piel hay dos tipos de glándulas:
A) Glándulas sudoríparas: El sudor que sintetizan permiten eliminar toxinas y regular la temperatura interna del cuerpo.
B) Glándulas sebáceas: Son las encargadas de fabricar la grasa de la superficie.
Éstas secreciones se mezclan en superficie y forman el film hidrolipídico, auténtica protección cutánea frente a las agresiones externas y la deshidratación.
*Con ésto terminamos por ahora. En mi próxima entrada hablaré de cómo envejece la piel y los factores que influyen en el envejecimiento cutáneo. Cuidaros y muchos besos.