BIENVENIDOS TODOS MIS SEGUIDORES

jueves, 3 de octubre de 2013

MORFOLOGÍA DEL ROSTRO Y SU MAQUILLAJE

Jueves 03/10/2013

La morfología es la ciencia que se ocupa del estudio de las diferentes formas en los seres vivientes.
El rostro esté delimitado por el cabello, en su parte superior, y por el maxilar inferior. El cabello que nos delimita el rostro con unas formas de frente particulares pero modificables, y el maxilar inferior con su forma, anchura y angulosidad, condicionan una determinada morfología constitucional, fija e invariable en lo que respecta al maxilar, salvo que sea modificada por cirugía estética.
Otros condicionantes pueden sufrir variación a lo largo de la vida debido a la obesidad, delgadez y atonía del tejido que condicionan la forma del óvalo facial.
El contorno facial está determinado principalmente por:
- La forma ósea del cráneo.
- La anchura del cráneo.
- La constitución ósea del individuo.
Estas características a veces se acompañan de una excesiva delgadez u obesidad, la delgadez acentúa las angulosidades y realza la longitud del rostro, por el contrario, en personas obesas se configuran masas amorfas a causa de la adiposidad del tejido.

ESTUDIO DEL ROSTRO

La forma del rostro y sus facciones está condicionada por diversos factores:
- Herencia.
- Raza.
- Estructura o disposición de huesos y músculos.
- Tipo de vida.
- Edad.
Todos estos factores determinan los rasgos morfológicos. Por ejemplo la herencia marca parecidos dentro de una misma familia, las razas se definen por unos rasgos morfológicos comunes, la edad cambia la forma de los rostros...
Para el profesional del maquillaje es imprescindible un profundo conocimiento de las diferentes formas del rostro y facciones, para introducir una mayor armonía y belleza.
En relación a su estructura ósea el rostro tiene depresiones y salientes más o menos marcados: Pómulos, cartílagos de la nariz, cuenca de los ojos y mentón.
Depresiones y salientes óseos del rostro más significativos:
A)Depresiones óseas:
- Sienes.
- Mejillas (entre pómulos y maxilar).
B) Salientes óseos:
- Cartílago de la nariz.
- Cuenca de los ojos.
- Pómulos.
- Mentón.
De la misma manera que se suaviza la forma del óvalo, también se puede moderar los salientes pronunciados que exageran los perfiles mediante la combinación de colores claros y oscuros, provocando una ilusión óptica que modifica ligeramente los salientes característicos, o logra un equilibrio de contrastes.
Para hundir salientes procederemos a suavizar con maquillaje, sin provocar un contraste exagerado que delate la corrección, de la forma siguiente:
- La sombra oscura se aplicará justo en el centro de la superficie que se desea disimular.
- El difuminado del cosmético oscuro se realizará con golpes de esponja en sentido ascendente.
- La graduación del color deberá mostrar uniformidad. La mayor intensidad ha de coincidir con el centro de la prominencia , y de allí partir en degradación hasta igualar completamente el color de la piel con el del maquillaje de fondo.
- En zonas donde haya pliegues o arrugas hay que evitar la corrección, ya que puede quedar parte de pigmento en el surco y destacar la arruga.


TIPOS DE ROSTRO U ÓVALOS

Las líneas del maxilar inferior junto con las de la frente son las que caracterizan una determinada forma de óvalo.
Resulta difícil que en la realidad encontramos un óvalo puro: ovalado, redondo, cuadrado, etc., Lo que generalmente encontramos son mezclas de estos tipos o formas de óvalos. Un estudio simplificado de los tipos más corrientes nos marcará unas pautas iniciales par un análisis más claro.
Podemos distinguir, básicamente, cinco tipos de óvalos:
- Rectangular y alargado.
- Trapezoidal.
- Triangular.
- Cuadrado.
- Circular.
Corregir un óvalo no es solo cuestión de aplicar corrector claro u oscuro, también hay que corregir la forma y dirección de cejas, ojos y boca.
En general cuando las líneas del maxilar inferior son muy quebradas dan dureza al rostro y es preciso suavizar las angulosidades con un corrector oscuro.
Si el mentón es huidizo habrá que aplicar sobre él un corrector claro y así dará sensación de relieve.
El óvalo demasiado frío y estrecho requiere aplicar corrector claro en los laterales, si es largo es conveniente suavizar su longitud con corrector oscuro sobre el mentón.
Los óvalos redondos requieren oscurecer los laterales y aclarar verticalmente la zona del eje central del rostro.
Las correcciones del rostro no son siempre apropiadas; hora del día, edad, etc., condicionan su realización.

*Para la próxima entrada o post ya desarrollaré como maquillar cada óvalo facial, cómo corregir el óvalo para llegar al ideal que dicen ser el óvalo ovalado, ni siquiera el redondo llega a la perfección. Besos a todos.