lunes, 30 de septiembre de 2013

LA LUZ Y EL COLOR EN EL MAQUILLAJE

Lunes 30/09/2013

    Como comenté en la entrada de ayer el maquillaje es un juego de luces y de sombras, por tanto hoy vamos a explicar estos conceptos para conocer mejor la visión de un maquillador.


CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Con la vista percibimos la forma, el tamaño, y color de los objetos, su distancia, movimiento y relación entre ellos.

LA LUZ

La luz es el estímulo para el sentido de la vista, posibilita que nuestros ojos puedan percibir imágenes del mundo que nos rodea y puedan trasmitirlas al cerebro a través del nervio óptico. La luz es una forma de energía en movimiento que abarca una franja relativamente estrecha de radiación electromagnética, comprendida entre los infrarrojos y los ultravioletas. La luz puede ser absorbida, reflejada, transmitida o dispersada.
Los fenómenos que nos interesan son la absorción y la reflexión:
- Absorción: Capacidad de los cuerpos para absorber todas o algunas de las longitudes de onda que forma el espectro visible.
- Reflexión: Capacidad de los cuerpos para devolver todas o algunas de las longitudes de onda del espectro visible.
*Estas propiedades posibilitan la percepción del color.

EL COLOR

El color es un fenómeno físico que se produce por la descomposición de la luz. Isaac Newton demostró que la luz blanca era la fusión de los colores que forman el arco iris, lo que los físicos denominan espectro visible.
El color que posee un cuerpo depende de la capacidad que toda materia tiene para reflejar o absorber determinadas longitudes de onda;es decir, una flor roja es roja porque absorbe de la luz blanca todas las longitudes de onda menos las del rojo, que son las que refleja y le dan su color, en otros casos el cuerpo puede reflejar varias radiaciones diferentes y así se produce un color combinado, como ocurre, por ejemplo, con el naranja que refleja (juntos) el rojo y el amarillo.
Cuando un cuerpo refleja por igual todas las radiaciones que recibe se percibe como blanco; si absorbe todas las radiaciones y no refleja ninguna se percibe como negro.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN DEL COLOR:
A) Naturaleza del objeto iluminado.
B) Naturaleza de la luz que lo ilumina.
C) Condiciones del ojo en el momento de la visión.
D) Otros objetos que se ven simultáneamente.
DIMENSIONES O VARIABLES DEL COLOR:
A) Tono: Determinado por la longitud de onda dominante.
B) Saturación o pureza: Se refiere a la mezcla con el blanco, cuanto más blanco tenga menos saturado será el color y nos conducirá a un determinado matiz; por ejemplo el rosa es un matiz del rojo.
C) Brillo: Es la mayor o menor luminosidad del color, es la cualidad que le hace permanecer más o menos tiempo retenido en nuestra retina cuando comienza a faltar la luz. El blanco es el más luminoso y el negro el menos.
COLORES CLAROS Y OSCUROS:
Los colores claros resaltan y aumentan los volúmenes y los colores oscuros los hunden y disminuyen.
Cuando se aplica color negro, el que está al lado queda realzado, adquiriendo más luminosidad y brillo, ya que los colores aparecen más oscuros sobre fondo blanco y más claro sobre fondo oscuro. De la misma manera se acentúan los colores claros y oscuros cuando se ponen muy próximos, elevándose el tono del oscuro y rebajándose el claro.
COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS:
Se denominan colores primarios al Rojo, amarillo y azul porque cuando se mezclan producen todos los demás. Es decir, se puede conseguir un número ilimitado de combinaciones, la mezcla entre sé de colores primarios (o fundamentales), dará origen a los colores secundarios. Es bueno saber todo esto para poder combinar sombras de ojos, por ejemplo.
La mezcla, de un color primario y un secundario dará lugar a un color intermedio.
La mezcla de dos colores secundarios producirá un color terciario.
Los cuaternarios se obtienen a su vez por la mezcla de dos terciarios.
Con la mezcla de los terciarios y los cuaternarios obtendremos la gama de los pardos.
Los complementarios son los colores de máximo contraste y su denominación es debida a que en dos de esos colores están incluidos los tres primarios.
Son complementarios entre sí:

Rojo-Verde (azul y amarillo)
Azul-Naranja (rojo y amarillo)
Amarillo-Violeta (azul y rojo)

El rojo suele rechazar la proximidad de los complementarios por su gran contraste, las combinaciones de estos colores resultan poco armónicas. Para suavizar el contraste se puede utilizar un primario, por ejemplo, no utilizaríamos violeta para combinar con amarillo, lo sustituiríamos por rojo-violeta o 
azul-violeta, quedando así suavizado el contraste.
COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS:
Los colores pertenecientes a la gama ojo-amarillo se denominan cálidos y se consideran salientes porque se perciben como más próximos y dan la impresión de tener mayor peso y tamaño (aumentan el volumen).
1- Colores cálidos: Amarillos, naranjas, rojo con amarillo, verde con amarillo, naranja dorado, marrón dorado y sus mezclas. Efecto ardiente, alegre y brillante.
Los colores pertenecientes a la gama de los azules se denominan fríos y se consideran entrantes, porque aparentemente se perciben más distantes y parecen tener menos peso y tamaño (disminuyen el volumen).
2- Colores fríos: Azules, malvas, grises, grises con marrones, rojo y azul, verde con azul, y sus mezclas. Efecto frío, triste y duro.
Cuando un color cálido se pone al lado de otro frío realza el tono de este último.

Todo ésto está siendo muy teórico pero creo que es necesario un poco de teoría para dar el valor que realmente tiene un maquillador: No sólo es un pinta monas señoras/es. 

FACTORES DE ILUMINACIÓN

Es muy importante para el maquillador el conocimiento de Cantidad y Calidad de la luz.
Nos referimos a la cantidad de luz como Intensidad pues ésta introduce cambios esenciales en el tono de los colores. Una mayor intensidad de luz producirá cambios en los tonos que se irán percibiendo cada vez menos saturados (más claros). Una menor intensidad hará que los tonos se perciban cada vez más saturados (más oscuros). La intensidad disminuye si reducimos la cantidad de luz o si alejamos la fuente de luz del objeto iluminado.
La calidad de la luz está referida a la cantidad de color que la integra, es decir la cantidad de color espectral que posee. Las variaciones de calidad producen variaciones sobre el color, la calidad de luz de día, que posee más longitudes de ondas azules, es muy diferente a la que produce una bombilla incandescente, que posee más longitudes de ondas rojas. 
A continuación fotos del círculo cromático. No sé si lo recordareis del colegio, pero yo os subo unas fotos para refrescaros la memoria, jejeje.






*Espero que os sea útil y os gusten y apasionen como a mi estos temas. Mañana os escribiré una lista de útiles y herramientas para realizar un buen maquillaje, cosas que son necesarias a la hora de maquillar. Mañana ya entramos en materia. Cuidaros hasta entonces.