sábado, 28 de septiembre de 2013

ESTÉTICA, COSMÉTICA Y LOS TRATAMIENTOS CORPORALES

Sábado 28/09/2013

    Hoy os definiré según fuentes de wikipedia qué es la cosmética y qué es la estética y después os desarrollaré y hablaré sobre la piel del cuerpo y los tratamientos que necesita. No quiero empezar a hablar sobre maquillaje si no tenemos todos los conocimientos sobre la piel. Espero que os resulte útil o qué aprendamos.  


COSMÉTICA

Cosmética es actualmente una disciplina de las ciencias de la salud. Entre sus objetivos está el de aplicar preparados para preservar o embellecer el cutis y el cabello. Actualmente, la cosmética se ha constituido en una verdadera industria en la que participan la química, la biología, la farmacia y la medicina. 
Los cosméticos son productos que se utilizan para la higiene corporal o con la finalidad de mejorar la belleza, especialmente del rostro.

ESTÉTICA

La estética es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, desde que en 1750 (en su primera edición) y 1758 (segunda edición publicada) Baumgarten usara la palabra ''estética'' como ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores. Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello (kalos, ''bello'').

EL CUERPO

1- LA CELULITIS:
En el adipocito (célula de la hipodermis) se acumula la reserva de grasas en forma de triglicéridos, auténticos carburantes del organismo. Cuando hay una necesidad de energía, se desencadena un proceso que conduce a una liberación de grasas en la circulación sanguínea bajo la forma de ácidos grasos esenciales. La celulitis es un complejo proceso que perturba el almacenamiento de las grasas. 
Se trata de un desorden del tejido conjuntivo subcutáneo que se caracteriza por:
A)- Una sobrecarga de grasa localizada: los adipocitos se almacenan en exceso; su tamaño aumenta y se reagrupan formando nódulos adiposos que presionan los vasos sanguíneos.
B)- Una acumulación de agua y de toxinas. Esta comprensión de los vasos sanguíneos por los nódulos adiposos, conlleva una infiltración de agua en los tejidos que perturba la oxigenación celular. Esta insuficiencia de la circulación linfática y sanguínea perturba la eliminación de toxinas.
C)- La formación de los nódulos adiposos modifica las características del tejido de sostén (la dermis), que se relaja.
LOS TRATAMIENTOS ANTICELULÍTICOS:
Un buen anticelulítico debe actuar sobre estos tres problemas
      - La sobrecarga de nódulos grasos localizados, disolviéndolos mediante sustancias liporreductoras como la cafeína, la nuez de cola...
      - La alteración de los vasos sanguíneos y la ralentización de la circulación sanguínea, con la consiguiente retención de líquidos, reforzando las paredes de los capilares y activando la microcirculación sanguínea, mediante flavonoidos como el sericosido, la centella asiática, el gink-go-biloba, el ruscus...
       - La alteración del tejido de sostén, mejorando las fibras de elastina y colágeno y su estructura y flexibilidad, mediante elementos como la hidroxiprolina, el derivado de silicio...
El uso de estos productos debe ser diario y continuado y puede ayudarse con ejercicio suave como andar, nadar, beber más agua, tomar fibra, recibir masajes de drenaje linfático...

2- LAS ESTRÍAS:
Las estrías son la manifestación visible de una alteración de las fibras de elastina y colágeno. De varios centímetros de largo (5 a 15 cm.) y de 1 a varios milímetros de ancho, están siempre orientadas en el sentido de la tensión de la piel.
Con el tiempo evolucionan de dos fases:
         - Fase inflamatoria, caracterizada por un color violáceo y luego rosado.
         - Fase de cicatrización, en la que el color se aclara y tiende al blanco nacarado.
La epidermis se ha adelgazado a este nivel, lo que explica el aspecto ''rugoso'' de la estría. Se localizan en varias zonas: vientre (únicamente durante el embarazo), caderas, nalgas, muslos, senos.
Las estrías están ligadas a: 
         - Aumento de volumen, que conlleva una tensión mecánica de la piel.
         - Factores hormonales.
Aparecen durante un aumento de peso o en la pubertad (25), en el embarazo (de 75% a 90%)
¿Qué pasa en los tejidos?:
Las lesiones se sitúan a nivel de la dermis y conciernen principalmente a las fibras de elastina y colágeno. A nivel de la dermis superficial o dermis papilar, se observa una disminución de las papilas. A nivel de la dermis reticular, se observa:
         - Una horizontalización de las fibras de colágeno, seguida de una desorganización y luego una ruptura.
         - Un adelgazamiento de las fibras elásticas, que van a romperse y luego a degenerar hasta desaparecer totalmente.
         - Un bloqueo de la síntesis de las glicoproteínas de estructura y los proteoglicanos.
LOS TRATAMIENTOS ANTIESTRÍAS: 
Son fundamentalmente preventivos, sobre todo durante el embarazo y después de dar a luz, durante la lactancia, en el pecho.
Estos productos tienen una doble acción:
          - En profundidad, mejorando las fibras de elastina y colágeno para mantener su elasticidad y estructura.
          - En superficie, manteniendo la piel hidratada para que al dilatarse esté flexible y cede sin rasgarse.
          - En los casos de estrías ya formadas, estos tratamientos pueden, con mucha constancia (mínimo tres meses de uso), reducir y disimular dichas estrías, reforzando la capa córnea.  






* Espero que la próxima entrada os guste más y más que ésta y que os llegue a apasionar como a mi. Cuidaros mientras tanto.