martes, 17 de septiembre de 2013

MECANISMOS NATURALES DE HIDRATACIÓN Y EL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO

Martes 17/09/2013


      ¡Me encanta subir nuevas entadas o post a mi blog, así me siento más cerca de todos vosotros!. Sin demora me pongo con mis explicaciones a ver si me expreso bien y lo entendéis todo.
       


     MECANISMOS NATURALES DE HIDRATACIÓN 


El agua de la piel que supone el 70% de nuestro cuerpo- como suele decirse al ser la pura realidad- está almacenada en la Epidermis. Se habla de deshidratación cuando en la capa córnea éste porcentaje es inferior al 10%. Para evitarlo existen varios sistemas de hidratación:

A) Sistema Hidratación Intracelular: Las células vivas de la epidermis fabrican NMF (= Factores Naturales de Hidratación) que se comportan como 
mini-esponjas que mantienen el agua de las células de la epidermis.
B) Sistema Hidratación Extracelular: Los cuerpos laminares de las células de la epidermis fabrican lípidos que frenan la evaporación de agua.

*Para entender cómo envejece la piel estar atentos a lo siguiente:

FENÓMENOS DE SEQUEDAD

Las pieles secas están sujetas a carencias lipídicas de dos tipos:
- Producción insuficiente de grasa, que empobrece el film hidrolipídico.
- Disminución de los lípidos del cemento intercelular que disminuye la cohesión de la capa córnea.
La epidermis no puede entonces asegurar su función de barrera frente a las agresiones externas. Además el fenómeno de sequedad va ligado al de la deshidratación, ya que la pérdida de cohesión de la capa córnea, debida a una insuficiencia del cemento intercelular, favorece la evaporación natural del agua.

PROBLEMAS DE ENVEJECIMIENTO

Los primeros signos de la edad aparecen hacia los 25 ó 30 años y de hecho traducen un proceso iniciado desde varios años antes. Cuando la piel empieza a envejecer internamente se experimentan éstos cambios:
A) Modificaciones en la Dermis:
    1- La actividad de los fibroblastos se hace cada vez más lenta por lo que la elastina y el colágeno son de peor calidad.
2- Los nutrientes y el oxígeno para las células se vuelven insuficientes.
B) Modificaciones en la Epidermis:
1- Las células de la capa basal hacen más lenta su función.
2- La división celular se hace menos a menudo.
3- El cemento intercelular es de peor calidad y la capa cornea no realiza eficazmente su función de barrera.
4- El film hidrolipídico se empobrece al disminuir las secreciones sebáceas.

LOS RADICALES LIBRES

El envejecimiento prematuro (a partir de los 25 años, como he mencionado ya anteriormente) está causado por la oxidación que producen los radicales libres, elementos de degeneración celular. Estos radicales libres son causados por la luz solar, el oxígeno y se neutralizan mediante vitaminas (E y c) y enzimas antioxidantes.
 Cuando las arrugas y la flacidez aparecen, los tratamientos antiarrugas y reafirmantes son los adecuados para mejorar la estructura de la dermis, elastina y colágeno. También se aconsejan productos efecto lifting en superficie para tensar la flacidez y alisar las arrugas. 
Otro modo de tratar las arrugas es con retinol o pre-retinol, lo que disminuye las arrugas, alisándolas, además de favorecer la renovación celular en la capa córnea. Éste tipo de productos no deben aconsejarse a pieles sensibles a no ser que sea un retinol encapsulado.

AGRESIONES EXTERNAS

Nos centraremos en el Sol. La mayoría de los rayos UVB es detenida por la capa córnea, no obstante un 10% alcanza la dermis. Los rayos UVA, del 20% al 30% alcanzan la dermis profunda. Los rayos infra-rojos y los luminosos penetran hasta la hipodermis. 
Éstos rayos generan diferentes reacciones cutáneas y son responsables de:
- Los UVB: Del bronceado, de las quemaduras, de los eritemas solares, insolaciones, y de algunos cánceres de piel. Son los más peligrosos.
- Los UVA: De la pigmentación inmediata (desaparece 2h después), del envejecimiento cutáneo, de las intolerancias solares (lucitis, alergias a la luz solar).
- Los infra-rojos: De la sensación de calor, de la dilatación de los vasos sanguíneos y también potencian los efectos de los rayos UVB.


*Quería hablaros de todo ésto porque no se da importancia a éstas dañinas agresiones externas, y por desgracia el sol es muy perjudicial para la piel, es un enemigo del que se debe escapar si uno no quiere envejecer rápido y pronto y si queremos evitar un cáncer de piel uno debe protegerse con buenos protectores solares que nos protejan de los UVA y de los UVB (o sino ver la cuarta foto que he subido: puede ser que no cojamos cáncer pero a lo largo de la vida al final nos pasará factura sino nos protegemos todos los años tanto en playa como en la ciudad). Una piel quemada no es una piel bonita.
Uno debe evitar también el tabaco cuyos componentes también secan y arrugan la piel. Os dejo el siguiente enlace por si queréis saber todos los componentes que lleva el tabaco ya que es un tema muy serio y mucha gente intenta escapar y desengancharse y no lo consigue. Desde aquí les animo y deseo tengan mucha fuerza para conseguir dejar de fumar. Éste es el enlace: